Genealogía del linaje Guerrero de Arcos

Escudo de Armas de Guerrero de Arcos

El apellido Guerrero tiene antiguos solares en Castilla, Aragón y Andalucía.  En repetidas ocasiones probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III, San Juan de Jerusalén y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Arcos es oriundo de Tarifa, provincia de Cádiz, en Andalucía. En América, el linaje Guerrero de Arcos inicia con D. Cristobal Guerrero de Arcos y de la Torre.

Las armas de Guerrero de Arcos son:

Escudo partido, a siniestra, en campo de gules, una banda de oro, y, brochante sobre ella, una espada de plata, con la punta hacia abajo; y a diestra, en campo de oro, un puente de piedra de tres arcos, y en el puente, un castillo, también de piedra, aclarado de gules.

I. Cristóbal Guerrero de Arcos y de la Torre

D. Cristobal nació en 1635 en Marbella, Málaga. El 28 de marzo de 1673 casó con Da Gertrudis de Enciso Hita y Chaves en Cartago, Costa Rica.1 En 1705 otorgó testamento en Cartago ante el Capitán Blas González Coronel y Luque.2

D. Cristobal era Alférez Real, hijo de D. Juan Guerrero y de Arcos y de Da Gregoria de la Torre.

Estandarte Real«El Alférez Real era un integrante del cabildo indiano. Se trataba de un cargo honorífico, ceremonial. En los días de fiesta, y durante las ceremonias oficiales, el Alférez Real enarbolaba el estandarte real, que representaba al soberano español. El cargo representaba un gran honor, aunque era particularmente oneroso, puesto que conllevaba la obligación de solventar — de su propio peculio — los gastos de agasajos y fiestas, así como las monedas que se distribuían entre el pueblo.»

Da Gertrudis de Enciso Hita y Chaves era hija de D. Bartolomé de Enciso Hita, nacido en Calahorra (La Rioja), España alrededor de 1600. D. Bartolomé era hijo de D. Juan de Enciso Hita, quien hacia 1607 era corregidor de Quepo. D. Bartolomé llegó a Costa Rica siendo niño, y casó3 con Da Magdalena de Chaves y Alfaro (1606-1640),4 hija del conquistador y encomendero D. Cristobal de Chaves5 y de Da María de Alfaro y Xaramillo Gutiérrez (1575-1629),6 hija del Alférez Real D. Cristobal de Alfaro y de Da Catalina Xaramillo Gutiérrez (1550-1620),7 Marbellahija de D. Gome Xaramillo y de Da Magdalena Gutiérrez.8 En 1630 fue alcalde de Cartago y en 1632 corregidor de Chirripó (sudeste de la provincia de Costa Rica). En 1634 se hizo cargo interinamente del gobierno de Costa Rica. Posteriormente fue nombrado teniente de los oficiales reales de la Tesorería de Nicaragua. Falleció en 1639.

Además de D. Fernando, se mencionan como descendientes de D. Cristóbal y Da Gertrudis, a Da Sebastiana, D. Miguel, Da Nicolasa, Da Gregoria, D. Francisco, D. Juan, Da Potenciana, Da Juliana, Da María y D. José.

II. Fernando Guerrero de Arcos y de Enciso Hita

D. Fernando testó en 1743 y menciona a sus hijos:

III. Isidro 
III. Juana 
III. Antonio Ignacio 
III. Diego. Alcalde de León hacia 1739.

III. D. Isidro Guerrero de Arcos, nacido en 1718, casó con Dᵃ Juana Angulo

León, Nicaragua«PETICION DE MEDIDAS

«Por cuanto hayándose con comisión de este Juzgado Don Isidro Guerrero de Arcos para medir y remedir tierras en la jurisdicción de la ciudad de León, Provincia de Nicaragua, le presentó escrito Don Juan Lucas de Chavarría, en doce de Agosto del año pasado de mil setecientos setenticuatro, haciendo denuncia de hayarse poseyendo un sitio Realengo nombrado San Juan de la Cruz de Piedra en dicha jurisdicción, y que deseando pagar a su Magestad su valor, se procediese a su medida y amojonamiento....etc.

«MEDICIÓN

«En veintitrés de Agosto i mil setecientos setenticuatro años, Yo el consabido Juez acompañado de Don Juan Lucas Chavarría interesado en esta medida monté a caballo y habiendo pasado por la Población de El Sauce caminamos para el Oriente por unas sabanas llanas hasta llegar a unas serranías de tierra muy áspera y pedregosa, y por un pequeño camino que dijeron los prácticos o baqueanos era el que iba al sito de 'San Juan de Salale', caminamos hasta llegar al 41 por el dicho medidor la cuerda que tiene presentada, y puesta a la cola del caballo en que iba Matías Valdivia, mestizo, se empezó a medir de Oriente a Poniente, como lo pidió la parte... se marcó un cerrito que llaman del Salto... hasta que siendo ya tarde del día, y que empezaba a llover, mandé levantar la cuerda ...

«El Fiscal de su Magestad ha visto estos autos de medidas de las tierras de San Juan de la Cruz de Piedra sitas en la jurisdicción de León, con la regulación hecha por el Señor Ingeniero Director y dice: Que V. S. servirá declararlas por Realengas con el verdadero valor de cada caballería de las treinta y dos, ciento noventa y tres cuerdas y una tercia cuadradas que regula el Señor Ingeniero y mandar se saquen al Pregón en esta Capital y se rematen en el mejor y mayor postor que no sea deudor a la Real Hacienda y enterada en cajas […] su importancia con la medida Annata y acrecidos, librar el título correspondiente a la persona en quien se rematen [...] entendiéndose sin perjuicio de los naturales en la legua de resguardó y más tierras de que se les haya hecho merced...»9

Hijos de D. Isidro Guerrero de Arcos:

IV. Pastor Guerrero de Arcos y Angulo.

Catedral de León, NicaraguaIV. Miguel Gerónimo Guerrero de Arcos y Angulo, nacido en 1749. Ordenado presbítero el 13 de abril de 1773, Procurador Síndico de Léon10, Secretario de la Junta Provincial de Nicaragua; nombrado en octubre de 1809 para la Canonjía de Merced de la Iglesia Catedral de León; en noviembre de 1820 recibió el título de Maestrescuela de la Catedral de León.

«D. Miguel Gerónimo fue ordenado de presbítero el 13 de abril de 1773, y el año siguiente fue asignado por nombramiento de aquel cabildo de León al ministerio de cura interino del pueblo de Telica, donde se quedó un poco más de un año. El prelado don Esteban Lorenzo Tristán le encargó en noviembre de 1781, como interino, de servir el barrio de Laborío de la Ciudad de León y el pueblo de Chinandega, “hermoso pueblo muy abastecido, próximo al puerto del Realejo” con una población de 6500 almas – según Miguel González Saravia. Obtuvo este último curato en propiedad en mayo de 1784, cargo que asumió hasta 1809.

«En 1787, el Gobernador de Nicaragua Juan de Ayssa finalizaba un informe sobre el clero de su provincia, mencionando a don Miguel Gerónimo Guerrero, diciendo que no podía menos que recomendarlo para cualquier promoción en su carrera.

«A pesar de ser cura, cumplió después con las pesadas tareas de secretario particular del obispo Juan Félix de Villegas durante diez años. Este prelado le confirió los títulos de examinador sinodal y lo instituyó vicario foráneo del partido del Realejo comisionándolo también para realizar la construcción de la Iglesia parroquial de aquel pueblo. Según su relación de méritos y servicios, emprendió el viaje hacia la capital del Reino de Guatemala junto con Villegas, entonces recién nombrado obispo; pero llegando a la Ciudad de San Salvador regresó a su curato por “no probarle aquel temperamento”, lo que nos deja bastante perplejos puesto que el clima de León y de San Salvador no son tan distintos. Además de esto la estancia en San Salvador debía ser muy corta y Guerrero de Arcos sabía que el destino final iba ser la ciudad de Guatemala donde el clima era mucho menos caliente que el de León. No es imposible que Villegas y [Guerrero de] Arcos se hayan peleado. En julio de 1805, uno de los pocos libros de protocolo conservados en Nicaragua, del escribano Severino Alarcón, nos dice que dejó un poder general a don Tomás Toruño.

«Tras haber servido 16 años como comisario del Santo Oficio, fue nombrado en octubre de 1809 – por fallecimiento de don Manuel Cortés y Olarte – para la canonjía de merced de la Iglesia Catedral de León».11

IV. Fernando Guerrero de Arcos y Angulo

«2 de diciembre de 1814. Informan lo útil que es para esta providencia la solicitud que hace el deán de la Catedral D. Juan Francisco Vilches, de que se le conceda permiso para convertir en colegio de religiosos recoletos franciscanos el templo y convento que edificó de su propio peculio en esta ciudad para clérigos congregantes de Don Felipe de Neri.

(f) Joaquín de Arechavala. – Cornelio Ramírez. – Fernando Guerrero de Arcos. – Lorenzo Cardenal. – Francisco Cortés. – Lcdo. José Valentín Gallegos. – José Manuel Salazar.

Forma parte de: Expediente sobre permiso para fundar un colegio de religiosos franciscanos. 1732-1817. 76 fols.»12

D. Fernando casó con Da María Gertrudis Cervantes. Uno de sus hijos, D. José Simeón, fue presidente de la Corte Suprema de Costa Rica.

V. José Simeón Guerrero de Arcos y Cervantes.

Nacido en León alrededor de 1775.13 Casó con Da Ana Bolandi y Ulloa. Graduado en Leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ocupó el cargo de Subdelegado de Intendencia del partido de Subtiava, uno de los cinco que componían la Intendencia de León.14 Tras la independencia de España, en 1823 integró la Corte Territorial de León, y en ese mismo año fue elegido como diputado a la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, pero no ocupó el cargo.

El 1 de agosto de 1825 fue nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica por la Asamblea legislativa de aquel país. Ejerció la presidencia de la Corte en tres períodos, 1825-1828, 1831-1832, y 1833-1836. A la sazón, Costa Rica tenía problemas para constituir la Corte Suprema por la carencia de abogados.

Durante su mandato fue atacado por detractores celosos de su cargo y de su sapiencia de jurista destacado. D. José Simeón fue reprochado en su moral, por una supuesta relación ilícita con Da Ana Bolandi y Ulloa, quien unos años más tarde se convertiría en su esposa. Lejos de secundar a sus detractores en sus deshonestas pretensiones, y verse obligado a defender su moral y la de  Dᵃ Ana, D. Simeón fundamentó su defensa enteramente en el plano jurídico. Estableció la diferencia entre el derecho y la moral – algo novedoso para la época – y demostró, sin entrar en discusiones estériles sobre la moral y las buenas costumbres, que en derecho él obraba correctamente.

Regreso a Nicaragua en 1836 donde murió algunos años después.

V. Gertrudis Guerrero de Arcos y Cervantes, casó con D. Miguel Barreto el 24 de diciembre de 1804. Fueron testigos del matrimonio, D. Antonio Cucalón y Da María de Jesús Guerrero de Arcos, casados entre sí en 1802.

IV. Isidro Guerrero de Arcos y Angulo casó con Da Felipa Terán y Prado. El padrino de bodas fue D. Simón Guerrero. Da Felipa Terán y Prado era hija de D. Simón Terán y Rodríguez y de Da Benita Prado y Díaz Cabeza de Vaca. D. Simón Terán y Rodríguez era hijo de D. Juan Francisco Terán y de la Puente, natural de Segovia, Castilla de la Vieja, radicado en Chile en el siglo XVII.15

«En la ciudad de León á los veinticinco días del mes de Mayo de mil ochocientos veintiuno. Yo el Teniente Cura del Sagrario de esta S.I.C. Bauticé solmnemente á José Gregorio, hijo legítimo de Isidro Guerreo y Felipa Terán nació en la fecha fue su Padr. Simeón Guerero (firma) Francisco Aguado».

Entre sus descendientes se encuentra Gregorio Isidro, nacido el 25 de mayo de 1821; Fernando Antonio, nacido el 6 de julio de 1816; y Benita, quien casó con José Vicente Julián Ycaza Padilla, sepultada el 20 de septiembre de 1885 en León. 

IV. María del Rosario Guerrero de Arcos y Angulo16 contrajo matrimonio con D. Lucas Días de Mayorga Guerrero y Guerrero de Arcos en 1780. Su hijo, Pbro. Timoteo Días de Mayorga y Guerrero de Arcos, nacido en 1796, formó parte de los fundadores de la Universidad de León en 1812. De otro de sus hijos, D. José Narciso Días de Mayorga y Guerrero de Arcos quien casó con Manuela de la Quadra en primeras nupcias, nació Mateo Días Mayorga y Quadra (n. en 1826), fusilado por William Walker en Granada, en 1855. En segundas nupcias casó con su prima hermana, Da María de Jesús Guerrero de Arcos. Otro de sus hijos fue D. Francisco Días de Mayorga y Guerrero de Arcos.

IV. José Guerrero de Arcos y Angulo, nacido en 1742, fue subdelegado de la provincia de Subtiava en 1766 y Regidor de León en 1799. Miembro de los Cabildos Provinciales del Reino de Guatemala de 1761 a 1820. Casó con Da María Baldivia y en segundas nupcias con Dᵃ Mercedes Mayorga.

«En la ciudad de León, a prim, de Febo. De mil ochocientos nueve años, yo Leandro Ortega, cura del Sagrario de esta Santa Iglesia Catedral en virtud de despacho del Deán D. Juan Francisco Vilchez y Cabrera, gobernador de este Obispado, suscribo dispensas de las tres proclamas dispuestas por el Concilio de Trento, […] por palabras del presente de verdadero matrimonio a Don José Guerrero de Arcos, viudo de Dᵃ María Baldibia, con Dᵃ  Mercedes Mayorga, viuda de Don Pedro Torres. Testigos, Don José María Falla y Don Fernando Guerrero.»17

Año 1802. «En la misma fecha examiné bajo la religión del juramento al señor Dn José Guerrero, presentado por testigo, y hechas las preguntan que pre...trucción del Obispado dijo: Que es casado de sesenta años de edad … [h]acendado de la Feligresía del Sagrario, que no le tocan … la ley con los contrayentes á quienes conoce bien; que no sabe que tenga impedimento …nidad ni afinidad que embarase su matrimonio, que lo dicho es verdad en que … firma conmigo y Sro. Ate mí,»

IV. Pastor Guerrero de Arcos y Angulo

Firma de D. Antonio Poveda y RivadeneiraEn 1798, D. Pastor contrajo matrimonio con Da Dionicia Molina y Poveda, nieta de D. Antonio Poveda y Rivadeneira, quien ejerció el cargo de Gobernador de Nicaragua en dos ocasiones, en 1721 y en 1727, en una «época de una serie de contradicciones con el Cabildo Eclesiástico y el rector del seminario San Ramón y al aplicar la Real Provisión del Rey D. Felipe a los productores de añil, en donde les prohibía utilizar indios en sus obrajes por lo malsano, con lo que se ganó la enemistad de la élite añilera de León. Fue asesinado el 7 de julio de 1727 por cuatro enmascarados que golpearon la puerta de su habitación por la noche».18 D. Pastor fue secretario de la Junta Gubernativa de León alrededor de 1811.19

Sus hijos fueron:

V. José de la Cruz Guerrero de Arcos y Molina. Director Supremo de Nicaragua.

V. Bernabela Guerrero de Arcos y Molina, casada con D. Antonio Selva.

V. José Antonio Guerrero de Arcos y Molina

«En la ciudad de León á los diecisiete días del mes de Agosto de mil ochocientos veintidós. Yo el Teniente Cura del Sagrario de esta S.I.C. Bauticé solmnemente á José Antonio, hijo legítimo de Pastor Guerreo y Dionicia Molina nació en la fecha fue su Padr. Timoteo Mayorga (firma) Francisco Aguado».

V. Justo Pastor Guerrero de Arcos y Molina

«En la ciudad de León á los ocho días del mes de Agosto de mil ochocientos veinte. Yo el Teniente Cura del Sagrario de esta S.I.C. Bauticé solmnemente á Justo Pastor, hijo legítimo de Pastor Guerreo y Dionicia Poveda nació en la fecha fue su Padr. Timoteo Mayorga (firma) Franco Aguado».

V. José de la Cruz Guerrero de Arcos y Molina

Abogado y político, nacido en León Nicaragua por el año 1799. Ejerció como Director Supremo de Honduras entre el 27 de abril y el 10 de agosto de 1839 y como Supremo Director del Estado de Nicaragua desde el 6 de abril de 1847 hasta el 1 de enero de 1849.

En primeras nupcias casó con Da Juana Casco. Sus descendientes con Da Juana fueron D. José Leocadio, Da Paula (c. con el Gral. Máximo Jerez Tellería) y Da Manuela del Carmen Guerrero de Arcos y Casco.

Partida de matrimonio de D. José de la Cruz Guerrero de Arcos y Molina

En segundas nupcias casó con Da Esmeralda Guerrero de Arcos, hija de D. Maximino Guerrero de Arcos y Da Joaquina Guerrero de Arcos. Un hermano de Da Esmeralda fue D. Pedro de Jesús, bautizado el 6 de julio de 1818.

El 6 de abril de 1847, el Licdo. D. José  Guerrero  de Arcos fue declarado ganador en las elecciones bipartidistas y  asumió el cargo de  Supremo Director del Estado de Nicaragua.

Discurso pronunciado por el Licdo. D. José Guerero de Acros y Molina ante la Asamblea Legislativa, al asumir la Dirección Suprema:

«ASAMBLEA LEJISLATIVA:

La voluntad del soberano pueblo nicaragüense, espresada por, vuestro medio, hoi me coloca en el augusto sólio del Estado, y este gran testimonio de honor, y confianza que se me prodiga. nunca lo esperé considerándolo siempre superior á mi pequeño, ó ningún mérito, y  lo que es mas, porque estando cubierto de luto, infortunios, asperezas, y dificultades mil el tránsito por donde con mas aptitudes   apenas han podido pasar mis antecesores, sean cuales fueren las causas fatales que para tanto hayan influido, natural y forzoso es que le inspire temor, y desconfianza aun al hombre mas animoso, fuerte, virtuoso, y menos reflexivo. Sin embargo, si la Providencia ya ha dispuesto que cargue sobre mí el grave peso de la Dirección del Estado, sumiso al supremo mandato. yo lo recibo de vuestra mano, respetable cuerpo Lejislativo, no confiando en mis propias fuerzas; porque sería pretender fijar sobre una frajil espiga la gravísima mole de un suntuoso edificio; sinó en que el sabio lejislador sabrá remover los obstáculos que impidan la marcha insegura de Nicaragua, y en que haciendo un noble, y uniforme esfuerzo todos los nicaragüenses, con sus virtudes, talentos, brazos, y caudales, en la parte que les toca, se interesarán para que el Estado se encamine por solo la via del progreso hasta su mayor  prosperidad. Y si yo en el lógro de tan grandiosa empreza tuviere alguna parte, veré colmada mi dicha en la felicidad de mi patria.

Dije.»

«El Director Supremo del Estado á los habitantes del mismo:

Nicaragüenses: – Vuestros espontáneos sufrajios y la espresion unísona de la Asamblea Lejislativa, me han inmerecidamente elevado al solio del Estado con el fin santo de dirijiros por el sendéro de la libertad legal al objeto comun de vuestra prosperidad; pero este sendéro es una sola línea: ¡por una parte se deja vér la montaña  desmesurada del despotismo, y por la otra el abismo inmenso de la anarquia!!

Por consiguiente, necesitamos de mucho tino para marchar rectamente sobre él, salvando siempre, ya el estrellarnos contra la enorme roca de la arbitrariedad; ya el precipitarnos en el báratro del desórden.

El campo sobre que debemos situarnos para trazar esa linea que nos conduzca por entre aquellos peligros al bienestar futuro, es la preciosa seccion del globo que nos ha cabido en suerte. Ella por su posición jeográfica entre los dos grandes Océanos del Austro, y del Boréas, está en relación, no solo con el resto del continente, sinó tambien con el Asia, con la Europa, y otras partes interesantes del mundo: contiene en su seno la posibilidad de establecer la comunicacion intermarina, facilitada por ese hermoso lago, cuyas navegables y salutíferas aguas al mismo tiempo que casi se besan con las del Pacífico, se unen con las de el Atlántico: está regada por rios caudalosos fuentes que fertilizan en todas direcciones su suelo siempre cubierto de bosques sombrios que nos dan refrijerio, esquisitas producciones y exelentes maderas de construcción para incrementar las poblaciones, dispuesto á recibir el jérmen fecundo que produce abundantes cosechas para la subsistencia de los pueblos. y productor de pastos que nútren y multiplican los numerosos ganados de este nuevo Ejipto, que en su parte setentrional encierra inmensos tesoros del reino mineral.

Mas para desarrollar esos grandiosos elementos de riqueza, y gozar de los demas bienes sociales, presiso es, que establescamos la union jeneral, el invariable cumplimiento de las leyes, el mejoramiento de la hacienda pública, el afianzamiento de la seguridad del Estado, la paz de los pueblos, y el progreso de todos los ramos de la administración.

Si para estos sagrados objetos puedo contar con vuestras sanas intenciones, buen sentido, conocimientos, brazos y demás medios necesarios de eficaz cooperación, de manera que unidos todos, sin exepción de partidos, marchemos por la linea recta que nos conduce á la felicidad. Yo os prometo que en el augusto Ministerio de que me habeis investido, sabré sostener con firmeza este programa hasta el último día de mi mando.

Santiago de Managua, Abril 6 de 1.847.

José Guerrero»19bis

Ya en 1845, el gobierno inglés había anunciado la coronación del Rey de los moscos y la protección que  su gobierno estaba dispuesto a brindarle. Desde entonces, con la pretensión de asegurarse una posición en el futuro canal interoceánico, el gobierno británico había formulado una serie de reclamos antojadizos y humillantes para el gobierno nicaragüense. Así las cosas, en noviembre de 1847 se recibió en Nicaragua una comunicación por la que el Rey mosco intimaba la desocupación del puerto de San Juan del Norte. El gobierno de Nicaragua pidió apoyo a los demás países de Centroamérica, pero únicamente recibió ayuda efectiva de Honduras y El Salvador. El 20 de enero de 1848, buques ingleses desembarcan tropas en el río San Juan, y avanzan sobre el Lago de Nicaragua con el propósito de controlar la totalidad del territorio nicaragüense. Ante esto, D. José Guerrero de Arcos hábilmente logró la aprobación y ratificación de un Convenio anglo-nicaragüense, firmado en la «Isla de Cuba» (nombre de una pequeña isla del Gran Lago de Nicaragua), por el que logró preservar la soberanía nicaragüense sobre el Gran Lago de Nicaragua, aunque los ingleses incorporaron a San Juan del Norte al Reino Misquito, al que proclamaron como protectorado inglés. La Mosquitia fue luego reincorporada a Nicaragua en 1894 durante el gobierno de José Santos Zelaya.20

En 1 de enero de 1849, Guerrero de Arcos, por razones de enfermedad, deposita la suprema dirección del estado en el senador Bernardo Toribio Terán Prado. Guerrero de Arcos falleció en 1853.21

Del matrimonio con Da Esmeralda Guerrero de Arcos nacieron:

VI. Maximino

«En la Parroquia del Sagrario de esta S. Y. C. á diez de enero de mil novecientos nueve. Yo el Cura di sepultura eclesiástica a Maximino, hijo legítimo de D. José Guerrero y Dᵃ Esmeralda de Guerrero … recibió los Santos Sacramentos – Conste. … Honorario. … de la Llana.»

VI. Esmeralda

VI. Valeria, casó con Lucas Godoy.

VI. José de la Luz

VI. José Valentín

VI. Miguel Gerónimo


«Año del Señor de mil ochocientos cuarenta y siete, en la ciudad de León el día diez  y nueve de Octubre Nos. Dn Jorge de Viteri y Ungo por la Misericordia Divina y Gracia de la Sta. Sede Apostólica, Primer Obispo y de S. Salvador, Prelado Domestico de La Santidad Asistente al Sacro Solio Pontificio y Delegado Apostólico; Teniendo el uso de Partida de Bautismo de José Valentín y Miguel Gerónimo Guerrero de Arcospontificales en este Obispado de Nicaragua, hicimos los exorcismos, bautizamos solemnemente, pusimos óleo y crisma, en la Sta. Yglesia Catedral, á dos infantes que nacieron el día diez y siete del presente mes, y les pusimos por nombre, al uno José Valentín, y al otro Miguel Gerónimo, hs ls del Sor.  Licdo. Dn José Guerrero, Director Supremo de este Estado, y de la Sra. Dᵃ  Esmeralda Guerrero, siendo padrino, del primero, el Sor. Preb. Dn Juan Ant. Bravo, y del segundo, el Sor. Licdo. Dn José Cortes, á quienes advertimos su obligación y parentesco espiritual y lo firmamos con nuestro infrascripto Prv. Secretario de Cámara y gobierno … Jorge Obsipo de S. Salvador. (f) De orden de su Ex. Yltsma  … Firmas ilegibles. [Antotación al margen: José Valentín y Miguel Gerónimo, gemelos].»

D. Jorge de Viteri y Ungo, Obispo de San Salvador, era guatemalteco y no había podido aclimatarse a San Salvador. Había sido expulsado de aquel país por su participación activa en asuntos políticos. El 8 de abril de 1847 solicito a D. José Guerrero de Arcos la ciudadanía nicaragüense, quien se la concedió.22

VI. José de Jesús, casado con Dᵃ María Castillo

«ESTADO SOBERANO DE NICARAGUA EN CENTROAMÉRICA. VALE MEDIO SELLO CUARTO PARA LOS AÑOS DE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE Y CINCUENTA. Año del Señor de mil ochocientos cincuenta, en la ciudad de León á los cinco días de mes de Enero, Nos el Sor. Jorge Viteri y Ungo por la Misericordia Divina y Gracia de la Santa Sede Apostólica, Obispo Electo y Gobernador de Nicaragua, Prelado Doméstico de su Santidad, Asistente al Sacro Solio Pontificio y Delegado Apostólico, hicimos los exorcismos, bautizamos solemnemente, pusimos óleo y crisma á un infante que nació el treinta y uno de Diciembre, le pusimos por nombre José de Jesús, h. l. de Dn José Guerrero y Dᵃ Esmeralda Guerrero; sus abuelos paternos, D. Pastor Guerrero y Dᵃ Dionisia Molina; sus abuelos maternos, D. Maximino Guerrero y Dᵃ Joaquina Guerrero; fue su padrino el Sor. Teniente de Cura del Sagrario … Quijano, a quien advertimos sus obligaciones y parentesco espiritual … y lo firmamos con nuestro infrascripto Secretario de Cámara y gobierno – Entre líneas = …. = vale = Jorge, Obispo Electo, Gobernador de Nicaragua. Firmas ilegibles.»

VI. José de la Luz Guerrero Guerrero

Dᵃ Juliana Orozco Guerrero e hijosD. José de la Luz nació en León, Nicaragua alrededor de 1833 y murió en la misma ciudad en 1902. Estudió medicina en Francia, y fue un destacado médico en la Ciudad de León. Casó con Dᵃ Juliana Orozco Guerrero «Mi Julia». Da Juliana nació en 1842 en León y falleció en 1923. Era hija de D. Espiridión Orozco Argeñal (1813-1908) y de Dᵃ Guadalupe Guerrero de Arcos y Mendoza (1813-1901). D. Espiridión era hijo de D. Bernardo Orozco Minaudo, nacido en España, y de Da Simone de Argeñal.

«Doña Juliana V. de Guerrero

A la edad de ochenta y siete años, falleció ... doña Juliana viuda de Guerrero, perteneciente a una de las más antiguas familias de León.

Fue esposa del doctor José de la Luz Guerrero, uno de los más distinguidos médicos del país en aquella época, refiriéndose estupendas curaciones tales como la lepra, y la tuberculosis.

Nota de Duelo publicada en el Diario El Cronista de León, Nicaragua, el 3 de abril de 1923Doña Juliana tenía listo su viaje a la Argentina, con objeto de reunirse con sus hijos Guadalupe y José de la Luz, quienes viven en San Rafael, Provincia de Mendoza; pero la muerte le salió al paso.

Tan hondo duelo, pone cortinas negras en varios hogares y al consignar tan triste suceso, enviamos sentida condolencia a sus hermanos don Juan José y don Bernardo y a sus hijos don Miguel, don Rufino, don Juan Bautista y don Mateo, y a los demás miembros de su familia, especialmente a su sobrino don Abrahám Orozco.

Su funerales se verificaron ayer tarde, en medio de numerosa concurrencia.»

Nota de Duelo publicada en el diario El Cronista de León, Nicaragua, el 3 de abril de 1923

Sus hijos fueron:

VII. Guadalupe
VII. José de la Luz
VII. Miguel
VII. Rufino
VII. Juan Butista
VII. Mateo. D. Mateo administró la Hacienda Sta. Rosa, propiedad de Da Juliana, situada en Izapa, León. Casó con Da Feliciana Medrano Cermeño. De ellos descienden Da Emiliana, Da Petrona y D. Marcelino
VII. Marcelino
VII. Leoncio

VII. Miguel Guerrero (de Arcos) Orozco

D. Miguel Guerrero Orozco e hijosD. Miguel nació en León Nicaragua en 1885 y falleció en 1965. El 14 de enero de 1900, D. Miguel casó con Da Ester Sampson Osorio (1884-1959), hija de D. Dudley Farrington Sampson y Dᵃ Asunción Osorio.

El apellido inglés Sampson tienen sus orígenes en Francia. Se piensa que el apellido proviene de algunas de las poblaciones francesas de Normandía llamadas Saint-Samson, y que pasó a Inglaterra con alguno de los seguidores de William I, Duque de Normandía. En el año 1086, durante el reinado de William I, conocido como “El Conquistador”, se encuentra una referencia a Albert de Samsona en el Domesday Book. Una de las primeras referencias del apellido Sampson, con su ortografía actual, se encuentra en 1550, cuando John Sampson casó con Elizabeth Clarke, en la iglesia de San Miguel en Cornhill. 

D. Dudley SampsonEn Nicaragua, el apellido Sampson tiene su origen con la llegada del ingeniero D. Dudley Farrington Sampson para participar en el trazado de la línea férrea del desaparecido Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua.  D. Dudley Farrington Sampson nació el 1 de septiembre 1858 en Newington, Surrey, Inglaterra, Reino Unido,23 y falleció el 12 de marzo 1935, en León, Nicaragua. Sus restos se encuentran en el  Cementerio Guadalupe de León, Nicaragua.

Sus padres fueron D. Ronald Farrington Sampson y Da Jane Meredith.

Dᵃ Ester Sampson Osorio Tras establecerse definitivamente en Nicaragua, ejecutó y supervisó varias obras de infraestructura del país, incluyendo el muelle del Puerto de Momotombo en el Lago de Managua, del que hoy sólo existen vestigios, así como varios puentes y obras civiles de ingeniería en diversos puntos del país.

Tras la dimisión del Gral. José Santos Zelaya, y la ocupación del país por tropas de Estados Unidos, fue signatario, como extranjero honorable, del Acta de Rendición de la ciudad de León. En primeras nupcias casó con Da Asunción Osorio.

Descendientes de D. Miguel Guerrero Orozco y de Da Ester Sampson Osorio:

Dᵃ Ester Guerreo SampsonVIII. Emma
VIII. Dudley. Nacido en 1896 en León, Nicaragua. Fue doctor en farmacia. Casó con  Da Haydeé Castellón y Castellón.
VIII. Dennis. Nació en 1921 en Leon, Nicaragua. Casó con Da Rafaela Espinoza López.
VIII. Rufino. Nació el 29 de febrero de 1909 en León, Nicaragua. Casó con Da Stella Delgado Sevilla.
VIII. Ramiro
VIII. Leoncio
VIII. Miguel. Nació en 1907 en León, Nicaragua y falleció en 1981 en Managua, Nicaragua. Casó con Da Juana Alvarado en primeras nupcias, con Da Erlinda Novoa en segundas nupcias, con DBerta López Castillo en terceras nupcias, y con Da Juana Reyes en cuartas nupcias.
VIII. Rufino
VIII. Susana. Da Susana nació en León Nicaragua en 1916. Casó con Eduardo Narváez López, en Managua, Nicaragua el 22 de septiembre 1934.
VIII. Julia. Da Juliá casó con D. Pablo Emilio Montalván en 1941. Falleció en Miami, Florida en 2013.
VIII. Ester

Da Ester Guerrero Sampson casó con el Dr. D. Julián Bendaña Silva.


~~~

(1) Solórzano Sanabria, Roberto: "Conquistadores y Pobladores de Costa Rica- letra c", en Revista Electrónica Nº 18, de la ACCG, junio-julio 2010, p. 176-305.

(2) Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica (AFEHC). Diccionario : GUERRERO DE ARCOS, Don Miguel Gerónimo.

(3) Solórzano Sanabria, Roberto: "Conquistadores y Pobladores de Costa Rica" en: Revista Electrónica Nº 16, de la ACCG, enero-febrero de 2010, p. 84-227.  

(4) Solórzano Sanabria, Roberto: "Conquistadores y Pobladores de Costa Rica- letra c".  

(5) Meléndez Cháverri, Carlos, Conquistadores y Pobladores: Orígenes Histórico-Sociales de los Costarricenses, Prim. Ed., Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José, 1982, p. 147.

(6) Solórzano Sanabria, Roberto: "Conquistadores y Pobladores de Costa Rica- letra c".

(7) Castro Tosi, Norberto: "Armorial General de Costa Rica" en CD de la ACCG.

(8) Persona: Véase: Yves de La Goublaye de Ménorval R. "Sesenta y cuatro Fundadores de linajes de mi ascendencia materna, nacidos en el siglo XVI, de origen ibérico que vinieron a Costa Rica", En: Revista Electrónica Nº 9, de la Academia Costarricense de Ciencias genealógicas, enero-marzo 2008, p. 38-68. Véase: http://www.genealogia.or.cr/flash/revistas/revista009a.swf. Véase: Segura Rodríguez, Carlos Hernán: "Mi abuelo Don Próspero, un costarricense de cepa (Los Rodríguez de Oviedo)", En: Revista Nº 36, de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, San José, Costa Rica, 1998, p.51-119.

(9) Manfut, Eduardo, Reseñas Históricas de El Sauce León, http://www.manfut.org/leon/sauce1.html.

(10) G. Romero, p. 207.

(11) Op. cit. Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica (AFEHC).

(12) Cartas de cabildos hispanoamericanos: Audiencia de Guatemala, Javier Ortíz de la Tabla Ducasse, Bibiano Torres Ramírez y Enriqueta Vila Vilar, editores.

(13) PRADO SÁENZ, Eladio, “Los fundadores españoles de Costa Rica”, p. 44, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, Números 13-14, Octubre de 1965, pp. 31-80.

(14) Sobre el partido de Subtiava, V. JUARROS, Domingo, Compendio de la historia del Reino de Guatemala 1500-1800, Guatemala, Editorial Piedra Santa, 1ª. ed., 1981, p. 37. Los otros partidos de la Intendencia eran El Realejo, León, Matagalpa y Nicoya.

(15) Recopilación de Genealogía Chilena, http: //www. genealog.cl/ Chile/T.html.

(16) Rivera Montealegre, Flavio, Ruben Dario: su vida y su obra, p. 378.

(17) Cabildos Provinciales del Reino, en la Capitanía General de Guatemala de 1761-1820.

(18) Boletín Archivalía, Año 1, No. 1, Archivo Histórico Municipal de León, UNAN-LEÓN, febrero de 2008.

(19) Expediente número 2390, del Oficio de la Junta Gubernativa de León al Ayuntamiento de Cartago, a 19 de diciembre de 1811.

(19bis) Vega Bolaños, Andrés, Gobernantes de Nicarauga, Managua, Nicaragua, 1944, pp. 130, 131.

(20) Gamez, José D., Historia de Nicaragua, 2da Ed., Escuela Profesional de Artes Gráficas, Madrid, 1955, pp. 445-454.

(21) http:// libraries.ucsd.edu/ locations/ sshl/ resources/ featured-collections/ latin-american- elections- statistics/ nicaragua/ elections- and- events -18111856.html.

(22) Gamez, p. 446.

(23) England & Wales births, Newwington District, 1837-2006.

~ Portada ~

© MMXIII - MMXV R. Bendaña Guerrero (de Arcos), con la colaboración documental de D. Manuel Noguera Ramírez, recabada en los archivos Histórico Diocesano y Municipal de la Ciudad de León, Nicaragua. Agradecemos a D. Flavio Martínez Guerrero (de Arcos) la gentil aportación de información adicional sobre las VII y VIII generaciones.

Dirección de correo